Los distribuidores españoles de software ilegal indemnizan a Microsoft Ibérica con 603 millones de euros en concepto de daños y perjuicios


De acuerdo con los resultados legales obtenidos por Microsoft en defensa de su propiedad intelectual, actualmente hay 80 casos abiertos, 15 de los cuales se han iniciado en 2007. La compañía ha llegado, asimismo, a 33 acuerdos extrajudiciales donde la cantidad media que cada distribuidor se ha visto obligado a pagar a Microsoft es de 18.300 €.
Durante 2007 los tribunales españoles han fallado 8 sentencias favorables a Microsoft, con la imposición de penas de cárcel, lo que genera “antecedentes penales” para los condenados, multas e indemnizaciones que en un caso fue superior a los 800 euros.

En opinión de Txema Arnedo, de Microsoft, “mediante acciones legales consistentes y fuertes contra distribuidores ilegales estamos ayudando a mantener un entorno competitivo justo del que se benefician los distribuidores legales”. “Más del 98% de las ventas de Microsoft –añade Arnedo- se realizan a través del Canal de Distribución y nos sentimos responsables de proteger esta relación de mutuo beneficio”.

En España la cifra de distribución de software no legal se mantiene en un 46%, 10 puntos por encima de la media de la UE, 12 puntos por encima de Europa Occidental y 11 por encima de la media mundial, según datos de la organización internacional BSA de mayo de mayo de 2007.

Según estos datos estos supone unas pérdidas para el sector informático en nuestro país que ascienden a 689 millones de euros al año. En España cuatro de cada diez comercios de Tecnologías de la Información distribuyen o instalan programas ilegales.