La Agencia de Protección de Datos pide a los buscadores que limiten la conservación de datos y recuerda el derecho de los ciudadanos a su cancelación


En un informe para cuya elaboración ha pedido información de Google, Yahoo y Microsoft, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) insta a los buscadores de Internet a aproximar los plazos de conservación minimizando los riesgos para la privacidad de los usuarios.
El texto recoge las conclusiones del análisis realizado sobre la incidencia de las políticas de recogida, conservación y uso de datos personales de los buscadores de la Red sobre la privacidad de los usuarios del estos sistemas y de otros servicios ofrecidos por estas entidades. Unas políticas entre las que existen diferencias significativas.
Los buscadores de Internet tratan y retienen grandes volúmenes de datos de los usuarios ante lo que la AEPD llama la atención sobre el hecho de que su tratamiento pueda permitir registrar las actividades que el usuarios lleva a cabo en la Red existiendo la posibilidad de configurar perfiles de éste que pueden ser utilizados sin que el interesado sea consciente y esté suficientemente informado.
En el informe, la Agencia alude también a los datos de personas que, a pesar de no ser usuarios del servicio de búsqueda, pueden ser conocidos por cualquiera a través de las páginas de resultado de la búsqueda, como consecuencia de la captura de información disponible en la Red que realizan los buscadores al asociar términos de búsqueda a los sitios web en los que consta esta información.
Sobre este punto la AEPD destaca la obligatoriedad a respetar las solicitudes de cancelación y oposición de los ciudadanos. La Agencia urge, asimismo, a desarrollar nuevos mecanismos informativos claros y suficientemente visibles frente a la que ahora existe y que, según la Agencia de Protección de Datos es compleja e ineficaz.