Los mayores se sienten más seguros y menos solos con el móvil


En España una de cada cuatro personas mayores de 65 años usa teléfono móvil y lo hace para hablar con sus familiares y así sentirse menos solos al tiempo que les permite estar conectados con los servicios sociales y sanitarios lo que les da seguridad. Son datos de un informe elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, y dado a conocer por la secretaria de Estado Amparo Valcarce quien ha recordado que en España un 17% de la población tiene más de 65 años.
La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, ha clausurado en León la campaña “Un móvil, un amigo a mano”, un proyecto de formación en el uso del teléfono móvil dirigido a los mayores y las personas con discapacidad. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (ALETIC) así como por la Fundación Vodafone.
Valcarce ha afirmado que estamos viviendo unos momentos de gran impulso social en nuestro país, al recordar la ley de promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia, la cual configura un nuevo derecho universal y subjetivo que garantiza a las personas mayores y con discapacidad el acceso prestaciones económicas y servicios sociales.
La secretaria de Estado ha dicho que el uso de las nuevas tecnologías tiene una amplísimo espacio en este nuevo camino que se emprende con la ley, la cual garantizará "las ayudas técnicas necesarias a las personas dependientes”.
También se ha referido a un estudio, denominado "Midiendo el progreso de la accesibilidad en Europa", según el cual, nuestro país ha sido calificado de "punta de lanza" de Europa en materia de telefonía móvil accesible.
Valcarce ha explicado que esta distinción se debe a que España dispone de teléfonos fáciles de utilizar o adaptados a las necesidades de personas mayores y de las personas con discapacidad.