El autónomo español: 95,7% con teléfono fijo, 79,1 teléfono móvil, 55,1 fax, 64,5 ordenador y sólo el 5,1 vende por Internet


Estas son algunas de las cifras aparecidas en un estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en colaboración con la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, Fundetec y el organismo público Red.es, a partir de una encuesta realizada a 2.000 autónomos a nivel nacional.
Respecto al acceso a Internet, el informe muestra cómo tan sólo un 52% de los trabajadores por cuenta propia utilizan la red como herramienta de trabajo, de éstos el 50,9% utiliza correo electrónico, porcentaje que baja hasta un 14,7% en el número de casos que cuentan con su propia página web. Muy por debajo de éstos están aquellos que tienen un dominio propio (13,6%), firma o certificado digital (8%) y facturación electrónica (7%).
A pesar de que el comercio electrónico está en alza, los autónomos españoles aún se muestran muy reticentes en su uso. Sólo el 15,2% se decide a comprar a través de Internet y aún son menos aquellos que venden a través de este canal, un 5,1%.
Por último, casi la mitad de los autónomos (49,2%) consideran que utilizarían en mayor medida las nuevas tecnologías si con ello consiguieran ahorrar costes, y también ven un punto importante (35,3%) si dichas herramientas ayudaran a mejorar la organización interna de su negocio. El 29,3% considera necesario que las nuevas tecnologías mejoren el proceso de negocio tradicional, y un 23,4% cree que éstas deberían facilitar la comunicación con sus clientes y sus proveedores.