La Universidad Complutense de Madrid y Microsoft Ibérica premian el mejor Diseño Accesible: “Proyecto WebCS” del INTECO


El “Proyecto WebCS” ha sido elegido por el jurado como ganador del II Premio Complutense-Microsoft de Diseño Accesible para el año 2007. Su director es Raúl Riesco, responsable del Área de I+D+i del Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO).

El “Proyecto WebCS” está orientado para ser utilizado por todo tipo de usuarios, pues cuenta con una interfaz clara, y su funcionalidad está basada en el uso de pocos botones y opciones, lo que facilita la tarea del usuario. Se trata de un sistema multiplataforma, por tanto, permite su instalación y funcionamiento correcto en todos los entornos y genera el código HTML accesible, garantizando la accesibilidad del código final. Además, integra dentro del sistema gran parte de los puntos de las Authoring Tool Accessibility Guidelines (pautas de accesibilidad).
El galardón, dotado con 3.000 euros, se ha entregado en un acto celebrado hoy en el Salón de Actos del Edificio de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, que ha estado presidido por la vicerrectora de Informática y Comunicaciones, Carmen Fernández; la directora de la Cátedra Microsoft de Accesibilidad a la Educación, Carmen Alba, y la directora de Responsabilidad Corporativa de Microsoft Ibérica, Olvido Nicolás.
El jurado, integrado por académicos y representantes de Microsoft, ha considerado el “Proyecto WebCS” merecedor de dicho premio por tratarse de una herramienta desarrollada con el objetivo de garantizar la accesibilidad de las páginas web editadas, basándose en la separación total entre contenido y presentación, una de las principales premisas de la accesibilidad.

EN LA FOTO: De izqda. a dcha., Olvido Nicolás, directora de Responsabilidad Corporativa de Microsoft Ibérica; Héctor Díez, integrante del equipo técnico ganador; la vicerrectora de Informática y Comunicaciones, Carmen Fernández; Raúl Riesco, responsable del Área de I+D+i del Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web del INTECO; y la directora de la Cátedra Microsoft de Accesibilidad a la Educación, Carmen Alba