La PSP ayuda a corregir el “ojo vago” y sustituye al tradicional parche que tan poco gusta a los niños


La Fundación Visión COI ha incluido el uso de la consola PSP como complemento diario al tratamiento de la ambliopía, también conocida como ‘ojo vago’, en un grupo de pacientes de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años. Durante unos 20 minutos al día, un grupo compuesto por 10 niños con ambliopía, jugarán con la consola lo que les obligará a forzar el ojo ambliope mientras se divierten. El tratamiento durará aproximadamente tres meses y al final se harán públicas las conclusiones de la investigación.
La ambliopía es la pérdida parcial de la visión, normalmente de un ojo aunque a veces puede darse de modo bilateral, producido por la inhibición de estímulo visual o por la mala calidad del mismo. Su tratamiento suele consistir en tapar con un parche el ojo sano durante un tiempo, forzando que el ojo ambliope (vago) trabaje más, algo que puede suponer un trauma para los más pequeños.
Jugar con PSP como un ejercicio más dentro de la terapia visual significa un nuevo aliciente para los niños, que mejoran mientras se divierten, según explica Mónica Nieto Paños, Diplomada en Óptica y Optometría, y responsable del estudio de la Fundación Visión COI: “Debido a esto, obtenemos una mayor colaboración por parte del paciente, con lo que logramos concluir su tratamiento en un tiempo menor, en comparación con la duración que implica la oclusión de un ojo”.
La cámara USB EyeToy para PlayStation2, capaz de reconocer los movimientos del usuario para trasladarlos al juego, se utiliza, asimismo, para controlar la mejoría de la visión en los niños y por consiguiente, en otras capacidades en las que influye esta recuperación, como por ejemplo, el reconocimiento del espacio.
“Desde el año 2003 hemos venido aplicando algunos videojuegos en el tratamiento de problemas visuales como la ambliopía o el estrabismo con un magnífico resultado”, explica Mónica Nieto Paños. Esta profesional afirma que los videojuegos pueden ofrecer beneficios para los usuarios siempre que se utilicen “de una forma correcta, respetando las normas de higiene visual y los tiempos de uso”.
María Jesús López, Directora de Desarrollo de Negocios de SCEE declara: “Nos sentimos orgullosos de participar en una investigación tan importante en la que nuestros productos en general y, PSP y EyeToy en particular, sirven de herramienta para hacer más agradable el problema que estos tratamientos implican”.