Aumenta la preocupación de los consumidores por la seguridad en su teléfono móvil


Un estudio de McAfee revela que casi tres de cada cuatro consumidores de telefonía móvil teme por la seguridad de servicios como descargas multimedia, pagos y venta de entradas a través del móvil. Más de la mitad de los abonados espera que los operadores asuman la responsabilidad primaria de proteger los dispositivos móviles y los servicios.
La confianza en los servicios de mensajería de voz tradicionales sigue siendo alta en comparación con la desconfianza que expresan más de la mitad de los encuestados (55%) en cuestiones como el pago a través del móvil y los servicios bancarios. Asimismo, más del 40% decían temer a las descargas multimedia en el móvil y la expedición de entradas y billetes.

Los usuarios habituales de Internet en el móvil mostraron una preocupación un 80% mayor que aquellos que nunca lo habían utilizado. En general, más del 72% de los usuarios expresaron su preocupación respecto a la seguridad de los nuevos servicios móviles, con tasas que aumentan en proporción a la madurez del mercado.

Las amenazas que acechan al móvil están aumentando en volumen y sofisticación. El 14 % de los usuarios de telefonía móvil ya han sido expuestos a incidentes provocados por virus que actúan en los móviles. Algunos de estos usuarios lo han sufrido en primera persona y, otros, conocen a alguien que ha sido infectado. Esta toma de conciencia incide directamente sobre la confianza de los clientes. Así, el 80% de ellos se muestran preocupados ante la posibilidad de verse afectados por un virus que infecte su móvil o el de sus amigos.

La mensajería móvil también está cobrando importancia. Un 38,6% de los abonados afirma recibir un ‘molesto’ mensaje spam al menos una vez al mes. En Japón, más de la cuarta parte de los usuarios (26,1%) reciben correo basura diariamente.

A pesar de la creciente preocupación, al menos un 79% de los consumidores utiliza dispositivos sin protección de manera consciente, con un 15% adicional de niveles inciertos de seguridad. Casi el 60% de los usuarios esperan que los operadores sean quienes se encarguen de proteger sus servicios y dispositivos móviles. Por su parte, más de la mitad (el 56%) cree que las herramientas de seguridad deben pre-instalarse en el dispositivo en el momento de la compra y de forma gratuita.

La Gestión de Riesgos de Seguridad en el móvil de McAfee es una propuesta modular de tres frentes para los operadores de telefonía móvil. Está diseñada para ayudar a los operadores a crear un marco de seguridad sobre el que construir futuros servicios. Permite que los operadores móviles entiendan y mitiguen los riesgos de seguridad de su negocio para, posteriormente, proteger y tranquilizar a los clientes. Asimismo, pretende evitar una repercusión negativa sobre la marca y proteger el negocio frente a los ataques maliciosos.