Equí@te, Cibervoluntarios y la Fundación Bip Bip acercan las tecnologías a los discapacitados


Equíp@te es una convocatoria de cesión de equipos informáticos de la Fundación Bip Bip con el apoyo del Ministerio de Industria que tiene como finalidad potenciar las Nuevas Tecnologías dentro del colectivo de las personas con discapacidad dentro de su domicilio. La Fundación Cibervoluntarios dará formación a todos los miembros de las entidades participantes en este proyecto. Cualquier persona con discapacidad física superior al 45% y movilidad reducida podrá acceder a la convocatoria Equíp@te que finaliza el 15 de abril de 2008.
Las personas con discapacidad física deben enfrentarse a diario con obstáculos como barreras arquitectónicas o cuestiones de dependencia que dificultan y condicionan en muchos casos su relación con el mundo que les rodea. Sin embargo, en la era digital estas trabas pueden superarse. Basta con tener un ordenador en casa para poder acceder a cualquier lugar del mundo sin barreras que lo impidan.
A través de su iniciativa Equíp@te, la Fundación Cibervoluntarios y la Fundación Bip Bip se proponen hacer llegar la tecnología a los hogares de las personas que más necesitan y pueden beneficiarse de contar con una ventana abierta al mundo digital. De esta manera se brindan a todas estas personas nuevas perspectivas poniendo a su alcance las oportunidades y cambios que las nuevas tecnologías pueden aportar para conseguir su integración social y mejorar su calidad de vida.
El programa comienza con la captación de los excedentes de equipos informáticos que generan las empresas. A estos equipos, Pentium III o superiores, se les realiza una exhaustiva puesta a punto de hardware y software legal donado por Microsoft (programa Refurbishing), Sun Microsystems (programa Ofimática Solidaria) o software libre según la solicitud de las propias personas beneficiarias, para que queden listos para navegar por Internet. De esta manera se cumple una labor medioambiental de reciclaje y social.
Estos equipos serán cedidos posteriormente de manera gratuita a las personas con discapacidad física y movilidad. Además, aparte de la cesión e instalación de los equipos, se llevará a cabo un seguimiento individual a cargo de voluntarios sobre su uso y manejo que servirá de referencia sobre el correcto desarrollo del proyecto y futuras iniciativas.