http://prensahistorica.mcu.es pone a disposición materiales en muchos casos desconocidos y únicos, editados desde finales del siglo XVIII

La Biblioteca Virtual española de prensa histórica ya está a la cabeza de las existentes en los países de nuestro entorno, con casi cuatro millones de páginas,correspondientes a 1.960 cabeceras. Es una tarea abordada por el Ministerio de Cultura español, que ha permitido llevar al ciudadano los fondos de las Bibliotecas Públicas del Estado, a los que desde el 2005 se han añadido -merceda convenios- colecciones de ateneos, fundaciones, ayuntamientos,universidades y de propietarios de periódicos que empezaron a editarse en el siglo XIX.
La publicación más antigua de las recogidas es La Pensatriz Salmantina, de 1777, conservada en la Biblioteca Pública del Estadode Cáceres, una de las rarísimas publicaciones aparecidas en el XVIII destinadas a las mujeres.
Para realizar este proyecto se han utilizado potentes tecnologías de la información como el tratamiento mediante metadatos,estructuras de información e intercambio basadas en lenguajes de marcado; y se ha creado una base de datos o biblioteca virtual quese ajusta a los estándares internacionales más avanzados que se aplican en los países más desarrollados para proyectos similares. La biblioteca incluye un repositorio basado en la Iniciativa de Archivos Abiertos, estándar fundamental para la construcción de la Biblioteca Europea, y conseguir una mayor visibilidad en Internet. En la actualidad, el fondo de esta biblioteca virtual española alcanza un volumen destacado en relación a los países de nuestro entorno: 3.906.000 páginas digitalizadas.
Entre las colecciones de prensa digitalizadas incluidas en The European Library (www.theeuropeanlibrary.org) The Finnish HistoricalNewspaper Library incluye 415.000 páginas e Historical Newspapers inPictures de la Biblioteca Nacional de Holanda, 350.000. Hasta la fecha, solo Austrian newspapers on line, con casi tresmillones de páginas, alcanza un volumen cercano al de la BibliotecaVirtual de Prensa Histórica de España. La iniciativa tendrá continuidad en 2008, y es paralela a otra muy importante, también en marcha: la creación de una Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (http://bvpb.mcu.es) iniciada en 2007 que ya alcanza la cifra de 2.160 títulos de manuscritos,incunables y libros impresos antiguos, con un total de casi 600.000 páginas, conservados en bibliotecas españolas.