La utilización de tecnologías de ahorro en iluminación es clave para que resulte eficaz el cambio horario


El adelanto de una hora en los relojes desde la madrugada del domingo 30 de marzo, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. Para alcanzar este ahorro, se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural, en edificios del terciario y en industrias.
Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

El Código Técnico de la Edificación hace ya obligatoria la instalación de estos sistemas en los edificios de nueva construcción y, por otra parte, el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado por el Gobierno, posibilita ayudas para reformar la iluminación en los edificios del sector terciario.
Independientemente del cambio de hora, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recomienda a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares. Seguir determinadas pautas o hábitos puede permitirnos, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 € al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.
10 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA CON LA ILUMINACIÓN
1.- Aproveche la luz natural. La luz del sol es gratis.
2.- Olvidarse las luces encendidas cuesta caro. Cuando salga de una habitación apague la luz.
3.-Hay bombillas que gastan mucho menos que las incandescentes. Se denominan de bajo consumo o fluorescentes compactas y son ideales para puntos de luz con uso diario superior a las 3 horas. Consumen menos de la cuarta parte y duran diez veces más.
4.- La iluminación localizada es una buena idea. Contribuye además a crear ambientes más confortables y acogedores.
5.-Utilice colores claros para decorar su casa. El ambiente es más luminoso y necesitará menos luces.
6.-Limpie con regularidad las fuentes de luz. La suciedad acumulada dificulta la correcta difusión.
7.- Utilice reguladores electrónicos de flujo para las halógenas. Nos permiten adecuar el nivel luminoso a una necesidad concreta.
8.-Acuérdese de los tubos fluorescentes. Especialmente indicados para baños, cocinas, trasteros y garajes.
9.- Instale detectores de presencia en las zonas de paso. Activan y desactivan automáticamente la luz.
10.- Elija bien sus lámparas de bajo consumo. Tenga en cuenta las siguientes equivalencias de potencia:
100 vatios4423 vatios
75 vatios 4420 vatios
60 vatios 4415 vatios
40 vatios 4411 vatios
25 vatios 44 9 vatios