810 españoles entre los 8.500 candidatos a astronauta europeo


Es la primera selección de astronautas desde 1992. El pasado 19 de Mayo la Agencia Espacial Europea (ESA) abrió el plazo para la inscripción de candidatos al Cuerpo Europeo de Astronautas. Casi 10.000 personas se han registrado para comenzar el proceso de selección. Al cierre de la fase de inscripción, que ha durado un mes, 8.413 aspirantes a astronauta enviaron el certificado médico y completaron el formulario online, lo que los clasifica para el siguiente paso en el proceso de selección. El proceso todavía llevará un año, hasta que aprox. en julio del 2009 den comienzo los primeros entrenamientos con los candidatos finales.
La mayoría de las solicitudes se recibieron de Francia (22.1%) y Alemania (21.4%), seguidos por Italia (11.0%), el Reino Unido (9.8%) y España (9.4%). El 16% de las solicitudes totales fueron enviadas por mujeres. Hay 810 españoles ( 707 hombres y 103 mujeres ) entre los candidatos.
El Equipo de Selección de Astronautas, con sede en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia, Alemania, se enfrenta ahora a la exigente tarea de seleccionar a los mejores candidatos. Quienes hayan superado la primera selección recibirán pronto una carta invitándoles a participar en la siguiente etapa, las pruebas psicológicas. Pruebas psicológicas “Ahora tenemos un gran número de candidatos altamente cualificados. Estoy seguro de que encontraremos a las personas excepcionales que estamos buscando. Esto se conseguirá con los próximos pasos del proceso de selección, comenzando con una primera ronda de pruebas psicológicas”, comenta Michel Tognini, responsable del Centro Europeo de Astronautas.
El objetivo de estas pruebas es identificar las aptitudes psicológicas y técnicas de los candidatos, que pasarán pruebas en distintos campos incluyendo memoria visual y aptitudes psicomotrices.
“Estoy encantada de que hayamos recibido tantas solicitudes desde todos los 17 Estados Miembros de la ESA”, comenta Simonetta Di Pipo, Directora de Vuelos Tripulados de la ESA. “Esto demuestra que el fuerte compromiso para los Vuelos Tripulados y la Exploración, que la ESA y sus Estados Miembros demostraron organizando la primera selección de astronautas después de más de 15 años, tiene una respuesta igualmente fuerte por parte de los ciudadanos Europeos”.