Bill Gates abandona Microsoft y trabajará en la Fundación que dirige su esposa


William Henry Gates, casado y padre de tres hijos, a sus 52 años, parece haber completado sus aspiraciones empresariales y se va justo cuando está considerado el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna que alcanza los 58.000 millones de dólares (unos 36.800 millones de euros), según la revista Forbes en 2008. Ahora se dedicará proyectos filantrópicos en la Fundación que dirige su esposa Melinda. Su retirada fue anunciada hace dos años en un comunicado de la empresa.

El máximo poder en Microsoft queda en manos de Steve Ballmer, un antiguo compañero de estudios de Gates que se incorporó a la empresa en 1980 y que desde el año 2000 ocupa el cargo de consejero delegado de la misma. Ballmer y la directiva de Microsoft, sin embargo, tendrán que hacer frente a los nuevos desafíos de la compañía en Internet. Su objetivo es ascender en la lucha contra Google.
"Bueno, durante 33 años he trabajado en Microsoft y cada día venía a trabajar pensando en las cosas que necesitábamos hacer (...) En cierta forma, será duro imaginar cómo será para mi o para Microsoft cuando ya no esté", indicó Gates en una entrevista concedida a la revista 'ZDnet'.
Microsoft, inicialmente radicada en Alburquerque (Nuevo México), fue trasladada en 1979 a Bellvue (Washington), para finalmente ubicarse en Redmond en 1986.
Bill Gates nació en una familia acomodada que le proporcionó una educación en centros de élite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77). Siempre en colaboración con su amigo Paul Allen (cofundador de Microsoft), se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o Administraciones públicas.
Gates y Allen fundaron "Micro-Soft" en Albuquerque, Nuevo México, en 1975 (el guión fue eliminado un año más tarde)y empezaron vendiendo un intérprete del lenguaje BASIC.
En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle y consiguió vender el sistema operativo DOS, aunque él aún no lo tenía. Luego lo compró a muy bajo precio a un joven programador. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación era flexible.