El coche a lo último en tecnología: luz verde al "Plan VIVE "


El Plan VIVE estará en vigor hasta el 31 de julio de 2010.

Rejuvenecer el parque automovilístico español, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico; rebajar las emisiones de CO2, y lograr ahorro energético; y suavizar la desaceleración mediante el apoyo a los consumidores y al sector de automoción, que genera el 10 por ciento del empleo en España, son los tres propósitos del Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) que ha aprobado por el Consejo de Ministros.

Con la finalidad de incentivar la sustitución de coches de una antigüedad de más de 15 años por otros nuevos menos contaminantes, el Plan VIVE establece un mecanismo muy favorable para la financiación de la compra del vehículo: los primeros 5.000 euros del préstamo se conceden a un tipo de interés del 0 %. Esto supone una ayuda de 1.040 euros por vehículo.
El plan facilitará financiación ajena, en condiciones preferenciales, a quienes adquieran un turismo nuevo, sean personas físicas, autónomos o PYMES. Hay dos requisitos para beneficiarse del Plan VIVE: que el receptor de la ayuda entregue y achatarre otro turismo de su propiedad con más de 15 años de antigüedad, y que el nuevo vehículo adquirido cumpla una de las dos condiciones siguientes:
o Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 120 g/Km (Vehículo Ecológico).
o O que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 140 g/Km y además incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (Vehículo Innovador).
El Programa se articulará en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que actuará como intermediario financiero encargado de gestionar los fondos cedidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Los préstamos serán reembolsados por los beneficiarios a las entidades financieras de forma que los primeros 5.000 euros del préstamo se concederán al 0% de interés y el resto a un tipo máximo de Euribor más 250 puntos básicos. Para un vehículo de un precio de 13.000 euros, y con el Euribor a los niveles actuales, el tipo de interés que se aplicará al préstamo, será del 4,9 % como máximo.
El nuevo coche adquirido no podrá tener un precio superior a los 20.000 euros. El valor del préstamo será del 100 % del coste, incluyendo el IVA y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y excluyendo los impuestos ligados a la matriculación del vehículo.