Nokia, para rivalizar más con Windows Mobile, quiere adquirir Symbian Limited creador del sistema operativo para móviles


La compañía finlandesa de Nokia ha anunciado su oferta para adquirir la totalidad de las acciones del fabricante de software británico Symbian Limited, creador del sistema operativo para telefonía móvil. Nokia, propietaria actualmente del 48 por ciento de Symbian, ofrece por el 52 por ciento restante un precio de 3,647 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de unos 264 millones de euros (380 millones de dólares).
Los principales accionistas de Symbian, entre los que figuran otras empresas de telecomunicaciones como Sony Ericsson, Panasonic y Siemens, han anunciado que aceptan la oferta del grupo finlandés.
El objetivo de Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, consiste en crear una fundación sin ánimo de lucro que unifique distintos programas basados en el sistema Symbian y los ofrezca gratuitamente a fabricantes y programadores. Otros gigantes de la industria como AT&T, LG, Motorola, Samsung,Sony Ericsson, Texas Instruments y Vodafone ya han anunciado su intención de colaborar con la Fundación Symbian.
La compañía espera que la adquisición se complete en el último trimestre de 2008, sujeta a la aprobación reguladora y el cierre de determinadas condiciones. Nokia espera que la transacción se comenzará a notar en las cuentas de 2009, pero que no tendrá un impacto positivo en las mismas hasta 2011.