Microsoft tiene su primera caída de ventas desde que cotiza en bolsa, es decir, 23 años

En el primer trimestre fiscal, de enero a marzo de 2009, Microsoft facturó 13.650 millones de dólares, un 6 por ciento menos que en el mismo período de 2008. Y el beneficio neto se desplomó un 32 por ciento (2.980 millones de dólares ó 0,33 dólares por acción), si bien el beneficio operativo creció un 3 por ciento, hasta los 4.440 millones de dólares.
Esta es la clave de la situación: Microsoft, que fabrica el sistema operativo instalado en la mayoría de los PCs y otros muchos productos de software, está resultando especialmente afectada por la bajada en las ventas de ordenadores y del resto de aparatos. Además, los pronósticos advierten de que el panorama continuará siendo sombrío.
Los resultados económicos del tercer trimestre finalizado el 31 de Marzo de 2009 incluyen los gastos por rescisiones laborales relacionados con el plan anunciado con anterioridad de reducir hasta 5.000 puestos de trabajo y 420 millones de dólares en concepto de inversiones. La suma de estos dos costes disminuyó los ingresos por acción en 0,06 dólares.
En palabras de Kevin Turner, director de operaciones de Microsoft, “gracias a nuestra inversión constante en I+D y nuestra amplia oferta de productos y servicios, nos mantenemos en una excelente posición para competir y ganar cuota de mercado en el panorama actual”. Microsoft subraya estos datos para afrontar el futuro: durante el trimestre, Microsoft dio a conocer la versión beta del sistema operativo Windows 7, que sigue su rumbo hasta su lanzamiento en el año fiscal 2010. También subraya la apuesta a través de Microsoft Office 2010, Microsoft Server 2008 R2 o Windows Mobile.
Aunque las condiciones del mercado han sido muy complicadas durante el trimestre, me ha enorgullecido la capacidad de la organización para contrarrestar los retos y presiones implementado de forma rápida iniciativas de ahorro de costes”, afirma Chris Liddell, director financiero de Microsoft. “Esperamos que esta debilidad en el mercado continúe al menos hasta el próximo trimestre”, ha añadido.
Por lo demás, Microsoft ofrece como orientación una cifra actualizada de entre 26.700 y 26.900 millones de dólares de gastos operativos para el año fiscal completo que termina el 30 de junio de 2009, incluyendo los gastos por recisiones laborales.