11 millones de ciudadanos disponen actualmente de DNI electrónico


La inversión destinada por el Gobierno al proyecto del DNI electrónico (DNIe) desde su lanzamiento, en 2006, supera los 314 millones de euros y la totalidad de las comisarías que expiden DNI lo hacen ya únicamente en el nuevo formato, mediante un sencillo y cómodo sistema de cita previa telefónica (902 247 364).
Fomentar el uso del DNI electrónico reviste una gran importancia, dado que este documento permite a los ciudadanos relacionarse a través de Internet acreditando una identificación y firmas electrónicas seguras con las empresas, las Administraciones Públicas y entre particulares.
Las principales acciones que se pueden realizar con este documento son: compras firmadas a través de Internet, trámites completos con las administraciones públicas sin tener que desplazarnos y a cualquier hora, transacciones y acceso a la banca online de forma segura, identificarnos y acceder al lugar de trabajo y tener una identidad en Internet. Entre las gestiones públicas destacan la petición del historial laboral, realizar la declaración de la renta o solicitar la ayuda al desempleo. Próximamente se irán incorporando nuevos usos del DNI electrónico que se sumarán a los más de 2.500 que ya se pueden acometer con ese documento.
Además, el DNIe permitirá la creación de nuevas oportunidades para la competitividad de la economía española y la innovación en servicios y productos relacionados con la identidad y la firma digitales.
El listado de servicios, tanto públicos como privados, a los que puede accederse mediante el DNI electrónico puede consultarse en la web del DNIe http://www.dnielectronico.es/ en el apartado “Servicios Disponibles”.
Ahora el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; el subsecretario del Interior, Justo Zambrana; la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis; el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas; y el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comuniaciones (Asimelec), Martín Pérez, han firmado un convenio de colaboración para el fomento del uso del DNI electrónico.