TERCER Congreso Nacional de Policías Tecnológicas

He podido disfrutar del conocimiento que aportan importantes actores de lo digital en lo que se refiere a investigación, aplicación legislativa y diversas perspectivas desde la propia Industria. Te hablo del TERCER CONGRESO NACIONAL DE POLICÍAS TECNOLÓGICAS que se ha celebrado en el Ministerio de Industria (Madrid, España). Este Congreso organizado por la Business Software Alliance (BSA), ha reunido a representantes de los Ministerios de Interior, Cultura e Industria, junto con policías especializados en delitos informáticos, jueces, fiscales y empresas.
He moderado la mesa de Propiedad Intelectual y la conclusión principal que he sacado es que reclaman más dotación no sólo de medios físicos sino de un marco regulatorio eficaz. Y esto tanto para policías como para órganos legislativos (jueces, fiscales).
La aportación de los componentes de la MESA ha sido inteligente y aclaratoria. Habrá oportunidad de que detalle las posturas de Txema Arnedo (de Microsoft), José Rodríguez (de la Brigada de Información Tecnológica) y Emilio Fernández (Fiscal de la Fiscalía Provincial de Albacete). Pero te adelanto que se evidencia una enorme carencia resolutiva de una realidad: la Propiedad Intelectual debe ser regulada contemplando la realidad tanto desde el punto de vista del usuario como de la Industria o de los creadores, pero subrayando el respaldo legal que hay que adoptar y adaptar con urgencia a la realidad. Los investigadores, la policía, en su labor necesitan esos argumentos para atajar expedientes que sean válidos para lo judicial.
En rueda de prensa, se ha hablado de que el número de delitos e infracciones telemáticas ha experimentado una evolución al alza en los últimos años, en línea con el desarrollo experimentado por la sociedad de la información en nuestro país. Según los datos del GESI (Gabinete de Estudios de Seguridad Interior) del Ministerio del Interior, prácticamente todos los tipos delictivos experimentaron un crecimiento entre 2004 y 2008. Destacan el aumento de los delitos de pornografía infantil y el incremento de los delitos de estafas.
Según Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, “combatir este tipo de delitos y erradicar la piratería y otras prácticas ilegales resulta clave para trasladar confianza a los ciudadanos y a las empresas sobre el uso de las tecnologías de la información. En un momento como el que vivimos en nuestro país fomentar un entorno digital seguro y legal es especialmente importante para avanzar hacia una economía basada en las posibilidades de las nuevas tecnologías".
El Congreso Nacional de Policías Tecnológicas reúne cada año a miembros de las principales unidades de policía de España dedicadas a la persecución del delimito informático y contra la propiedad intelectual. El Congreso sirve como punto de encuentro e intercambio entre policías y otros expertos directamente relacionados con el cibercrimen. Mediante mesas redondas con la participación de jueces, fiscales, inspectores, representantes de la industria de banca, expertos de seguridad y la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
El congreso es organizado por el comité español de la Business Software Alliance y cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Cultura, Interior e Industria, Turismo y Comercio, y con la colaboración de empresas como Microsoft, Sage, Autodesk, Adobe o S21sec.

ESTA ES LA WEB DEL CONGRESO: http://www.cnpts.es/cnpts3/