Skype, mayor proveedor de comunicaciones transfronterizas en el mundo

El crecimiento del tráfico telefónico internacional se ralentiza, mientras que el de Skype se acelera, según se desprende del último informe anual de "TeleGeography" sobre el mercado internacional llamadas de larga distancia. En los últimos 25 años, el volumen de llamadas de telefonía internacionales ha crecido anualmente un 15%. Sin embargo, en los últimos dos años el crecimiento del tráfico telefónico internacional se ha reducido al 8 por ciento, pasando de 376.000 millones de minutos en 2008 a 406.000 millones de minutos en 2009.

Como conclusión, podemos decir que si bien el crecimiento del tráfico telefónico internacional se ha desacelerado, el tráfico de Skype se ha disparado. Además, la proliferación de alternativas a las llamadas telefónicas tradicionales -incluidas las de Skype para dispositivos móviles y la entrada gradual de Google en el mercado de voz- supondrá cada vez un mayor reto a los operadores internacionales.

El tráfico en la red de Skype (entre dos usuarios de Skype) creció un 51 por ciento en 2008, y un 63 por ciento en 2009, alcanzando los 54.000 millones de minutos. Según Stephan Beckert, de TeleGeography, "El volumen de tráfico generado a través de Skype es tremendo".

La web de TeleGeography, en inglés: http://www.telegeography.com/product-info/tg/index.php