Aumenta la distribuición de malware a través de unidades extraíbles


El auge de este tipo de infeccíones implica que los usuarios debemos prestar especial atención cuando conectemos un dispositivo móvil al equipo, analizándolo antes de abrir ningún archivo contenido en el mismo. Bibliotecas, tiendas de fotocopias y puntos de acceso públicos como locutorios o cibercafés suelen ser las fuentes principales de infección con este tipo de malware.

Según el último informe de la Compañía de seguridad BitDefender, el troyano Trojan.AutorunINF.Gen, con un 8.17% de ordenadores infectados, ha alcanzado el segundo lugar del ranking. Se trata de una detección genérica para un tipo de malware diseñado con el fin de propagarse a través de dispositivos móviles como llaves de memoria, CDs, DVDs, reproductores MP3, etc.

En todo caso, el troyano Trojan.Clicker.CM, diseñado para mostrar publicidad en los navegadores de los usuarios cuando estos visitan páginas web peligrosas (como páginas web con contenido sexual o sitios que ofrecen software pirata), fue el ejemplar de malware que más ordenadores infectó en el mundo durante el mes de enero, con un 8,30% del total.

Win32.Worm.Downadup.Gen es el responsable del 6,18% de las infecciones mundiales y ocupa el tercer lugar de la lista de enero. Este gusano aprovecha una vulnerabilidad en Microsoft Windows Server Service RPC que permite la ejecución de código remoto. También el cuarto malware más activo del mes de enero, Exploit.PDF-JS.Gen, aprovecha una vulnerabilidad para infectar a los usuarios. En su caso se trata de un fallo de seguridad en el motor JavaScript de Adobe PDF Reader.

El top 5 del mes lo cierra Trojan.Wimad.Gen.1, un troyano que se distribuye a través de redes de Torrents y que se hace pasar por películas de éxito como Avatar o por conocidas series de televisión para engañar a los usuarios y que estos descarguen el archivo infectado.

Top Ten del malware más activo en enero

Nombre (% )

1.-Trojan.Clicker.CM (8,30)

2.-Trojan.AutorunINF.Gen (8,17)

3.-Win32.Worm.Downadup.Gen (6,18)

4.-Exploit.PDF-JS.Gen (5,76)

5.-Trojan.Wimad.Gen.(14,30)

6.-Win32.Sality.OG (2,73)

7.-Trojan.Autorun.AET (2,01)

8.-Worm.Autorun.VHG (1,69)

9.-Trojan.Script.254568 (1,40)

10.-Trojan.JS.QAF (1,40)

.-Otros (58,01)