Mínimo histórico de malware en los ordenadroes de los hogares españoles


Este dato alentador destaca del informe del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO que realiza un balance de 2009. En concreto, el mes de septiembre de 2009 supone el mínimo histórico de detección de código malicioso en los equipos, con un 56,2% de ordenadores que contienen algún tipo de malware. Hay que recordar que este Observatorio realiza sus investigaciónes desde 2006. Es decir, estamos en el buen camino para protegernos.

Herramientas básicas como programas antivirus, actualizaciones del sistema operativo y resto de programas y cortafuegos, están presentes de forma generalizada.Al preguntar sobre la frecuencia de escaneo completo del ordenador, un 60,7% de los encuestados reconoce que su antivirus lo hace de forma automática.

Por detrás de ellas, con niveles de uso muy considerables,
se encuentran medidas como la eliminación de los archivos temporales y cookies (78,4%) y la utilización de contraseñas para proteger equipos y documentos (75,1%).

Son muy frecuentes comportamientos como el
rechazo de invitaciones de desconocidos en el contexto de la mensajería instantánea (83,7%), la verificación de uso conexión segura al utilizar banca y/o comercio electrónicos (73,1%), la no utilización de equipos públicos para realizar transacciones económicas a través de Internet (82,6%) y el cierre de sesión al terminar de realizar operaciones económicas online (83%). En el ámbito de las redes sociales, la pauta más recomendable de cara a aumentar la seguridad es una configuración adecuada del nivel de privacidad de la cuenta. El 60,6% de los encuestados afirma que su perfil sólo puede ser visto por sus contactos, y un 12,5% adicional limita la visibilidad a sólo alguno/s de sus contactos. El balance general es, por tanto, positivo: en el uso de Internet predomina un comportamiento prudente.

Los ciudadanos españoles usuarios de Internet también se muestran cautelosos cuando se trata de supervisar a menores que se conectan a la Red. Así, un 93,2% afirma haber advertido a sus hijos sobre las consecuencias de facilitar datos personales y un 91,9% les ha informado sobre los riesgos existentes en la Red. Otro tipo de medidas enfocadas a la supervisión efectiva del menor tienen que ver con la instalación del equipo en un lugar común de la casa (83,9%), la limitación del tiempo de uso de Internet por parte del menor (76,4%) y el conocimiento de las ciberamistades del hijo (74,9%).

Seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas de los hogares
El móvil se ha vuelto un dispositivo indispensable para la población española (97,5%) y las cifras confirman el auge de los móviles de última generación (aquéllos que incorporan bluetooth y Wi-Fi).
Las
incidencias de seguridad son infrecuentes en el contexto de la telefonía móvil: un 65,7% de los encuestados no ha reportado ninguna. Los que han experimentado alguna incidencia hablan de extravío del terminal (19,4%) o robo del mismo (17,7%). Código malicioso (3,3%) e intento de fraude (4,9%) son situaciones minoritarias.
La extensión de las
redes inalámbricas Wi-Fi sigue en crecimiento. La conveniencia y el precio asequible de esta tecnología suponen que hoy día son mayoría (un 62,5%) los que acceden a ella a través de su propia conexión (router), con una tendencia ascendente a lo largo de 2009.
En el tercer trimestre, e
l protocolo WEP (33,2%) sigue siendo el sistema de protección más utilizado, con una tendencia creciente desde principios de 2009. El protocolo WPA es adoptado por un 22,8% de los encuestados, presentando también un paulatino crecimiento desde los primeros meses del año. Existe una importante proporción de ciudadanos (27%) que protege su red pero desconoce el sistema, un 12,1% adicional que desconoce si su red está protegida y sólo un 4,9% que afirma no protegerla en absoluto.

e-Confianza de los hogares españoles
Los usuarios siguen mostrando más confianza hacia la realización de operaciones físicas que hacia sus homólogas en la Red. No obstante, en el caso de banca y compraventa la brecha diferencial no es excesiva (alrededor de 10 p.p.) y se ha ido reduciendo paulatinamente desde el comienzo de 2009:
•La realización de operaciones bancarias ofrece mucha y bastante confianza a un 70,3% de los encuestados (cuando se trata de operaciones físicas) y a un 59,4% (cuando se pregunta por operaciones a través de la Red). La diferencia entre ambas, de 10,9 puntos porcentuales, se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos períodos.
•Un 58,3% de los usuarios se sienten confiados al pagar con una tarjeta de crédito en un establecimiento físico, frente a un 47,1% que lo hace al realizar compras a través de Internet. También en este caso la distancia se ha ido reduciendo progresivamente desde principios de 2009.
La percepción de seguridad en Internet entre los usuarios evoluciona de forma lenta pero favorable: así, un 41,1% de los encuestados considera que el número de incidencias de seguridad es menor al que había 3 meses atrás y un 38,9% piensa que son, además, menos graves.
TIENES EL INFORME COMPLETO EN PDF HACIENDO CLIC EN EL LOGO.