Alan Wake, un videojuego indispensable

Llevamos muchos años, quizá cuatro, esperando a que este proyecto finalizara. Ahora, ya concluido, el estudio de creación Remedy Entertainment, ha logrado una verdadera obra maestra en exclusiva para Xbox 360. Se consigue estrenar así, desde el 14 de mayo, un videojuego sobresaliente. Argumento, técnica de juego y tecnología se unen en uno de los títulos que quedarán para la historia de esto que algunos denominamos el Octavo Arte, el Videojuego. Ante nosotros un thriller psicológico, una aventura trepidante protagonizada por un escritor, Alan, que se enfrenta al terror.


Al realizar una crítica de un título de estas características es conveniente no profundizar en lo que, al fin y a la postre, es el “ser” de este entretenimiento digital: el argumento. Intentaremos girar a tiempo para no desvelar las sorprendentes vivencias de Alan Wake. Ya avanzamos que su duración está cercana a las 15 horas por lo que, como primer consejo, apuntamos que hay que ponerse cómodo, tomar el mando de la Xbox 360 y disfrutar. Se hará corto, muy corto.

Nuestro protagonista es un escritor de novelas de suspense que, cosas del destino, llega a una recóndita localidad norteamericana llamada Bright Falls. Allí, explorará infinidad de escenarios al tiempo que las misiones se sucederán una tras otra. Aquí, en este punto, cabe recordar que los creadores del videojuego reiteran constantemente tres conceptos: rompecabezas únicos, combates intensos y enemigos espeluznantes. Son claves, todas, que nos sumergirán en una historia tortuosa y compleja llena de suspense, personajes atractivos e impresionantes revelaciones.

La trama está segmentada a modo de episodios que, a medida que avanzan, muestran nuevos elementos y personajes, sumergiéndonos aún más en esta fantástica experiencia. No en vano y según sus creadores, Alan Wake pertenece a ese territorio hasta ahora copado por series de TV como “Twin Peaks” y “Perdidos” donde es difícil separar la realidad de las alucinaciones y los delirios. No se puede dejar de subrayar, fuertemente, el brillante doblaje al castellano, cuestión ésta que no es, hoy por hoy, un estándar “obligado” por las Compañías distribuidoras.

Termos de café, páginas manuscritas, sueños, pesadillas y realidad se mezclan a lo largo de la historia para concedernos disfrutar de un espléndido cócktel de entrenimiento. Hay mucho que contar pero sólo añadimos que la LINTERNA es un elemento clave... no la pierdan.

El estudio Remedy Entertainment no volverá nunca a ser conocido sólo por haber creado Max Payne.

Web oficial: http://www.xbox.com/es-ES/games/splash/a/alanwake/