El 60% de los animales regalados en Navidad son abandonados y un Videojuego al rescate

Ese dato alarmante ha sido objeto de estudio por parte de NINTENDO. Así, el Centro Integral de Acogida de Animales de Madrid (CIAAM) lleva ya casi un año utilizando el juego para Nintendo 3DS Nintendogs + cats como herramienta para concienciar a futuros adoptantes sobre la responsabilidad que conlleva tener un perro. En apenas unos meses, ya son 180 las familias adoptantes que se han entrenado en la tarea de educar a un perro con Nintedogs + cats.

En el juego, los futuros adoptantes se hacen cargo de una mascota virtual que se comporta de la misma manera que un animal de carne y hueso. El dueño deberá acostumbrarle a obedecer órdenes concretas, que comenzarán con un simple “Sit” o “Dame la pata” y que se irán complicando a medida que el perro vaya cogiendo confianza con su amo. También deberá ocuparse de su higiene y de que tenga una alimentación equilibrada. Si la mascota virtual no recibe los cuidados necesarios, acabará fugándose. Según Juan José Cerrón, Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, "muchos de los adoptantes que han participado del programa son padres de familia y han agradecido mucho esta iniciativa porque por mucho que ellos hayan explicado a sus hijos cuáles son las responsabilidades de tener una mascota en casa, los niños solo han sido realmente conscientes después de jugar un tiempo con Nintendogs + cats". Asimismo, Cerrón añade que "los adoptantes han sido más conscientes de las necesidades de una mascota en casa después de tener que proporcionar comida, agua, paseos, baños a su mascota virtual".

Rocío Ramos-Paúl está convencida de que un niño puede entender mejor valores como la disciplina, el orden o la higiene si se hace cargo de una mascota virtual en Nintendogs + cats. En la web profesoresquedejanhuella.es, la psicóloga infantil explica a través de una serie de entrevistas, realizadas por la actriz y madre Paula Echevarría, cómo una mascota virtual como Nintendogs + cats ayuda a reforzar los mismos valores que desarrollaríamos con una mascota real. La misma Ramos-Paul pone los ejemplos: "Una de las grandes luchas de los padres es conseguir que los niños se sienten a comer cuando se les dice, pero los niños no entienden por qué es importante seguir unos horarios. ¿Cómo pueden conseguir que hagan caso? Lo mejor es hacerlo de forma lúdica. En Nintendogs + cats ellos mismos se darán cuenta de que si no enseñan a su mascota virtual a seguir ciertas normas y disciplinas, el perro se volverá más arisco y será menos divertido jugarcon él".