Por qué Movistar se ha hecho con el fútbol

La noche de ayer era el momento en el que se filtró la comunicación oficial de las "partes" a la CNMV (Comisión nacional del Mercado de Valores) que, dicho sea de paso, algunos medios notificaron como fuentes de Telefónica.

En todo caso, Mediapro sí ha lanzado nota de prensa en la que trata de explicar el por qué del acuerdo con Telefónica y donde afirma que la decisión ha llegado después de analizar las ofertas presentadas por todos los operadores españoles .

El canal incluirá los 8 partidos por jornada de Primera División, siempre con un Real Madrid o FC Barcelona y uno de los clásicos. Movistar distribuirá también beIN SPORTS, el canal que incluye los partidos de la UEFA Champions League en directo.

Como ves, Telefónica, oficialmente, no ha lanzado comunicado ni ha dado los detalles oficiales, incluido un coste de la operación que se elevaría a 2.400 millones de euros. Pero sí te lo puedo confirmar por el documento que puedes leer más abajo y que se realiza en el formato "hecho relevante" a la CNMV.

Este es el texto de la Nota de Prensa de Mediapro que te traigo, exactamente, aquí:

"Después de analizar las ofertas presentadas por todos los operadores de tv Premium que operan en España, MEDIAPRO y beIN SPORTS ha decidido adjudicar la distribución para las tres próximas temporadas del nuevo canal beIN SPORTS LA LIGA a Movistar. La oferta presentada por Movistar supera claramente la del resto de operadores. El pasado 18 de diciembre MEDIAPRO abrió el plazo para que todos los interesados en distribuir el nuevo canal presentaran sus ofertas.

beIN SPORTS LA LIGA transmitirá en directo y en exclusiva 8 partidos por jornada de Primera División, incluyendo siempre uno del R. Madrid o del FC Barcelona. Además, cada temporada transmitirá, también en directo y en exclusiva, uno de los dos grandes "clásicos" R. Madrid - FC Barcelona. El nuevo canal emitirá 24 horas al día los siete días de la semana y, además de los partidos, incluirá otros contenidos exclusivos alrededor de La Liga española y se convertirá en el segundo canal en España de la marca beIN SPORTS, complementando el ya lanzado a principios de esta temporada con los partidos de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y otras competiciones internacionales.

Así mismo, MEDIAPRO y beIN SPORTS han llegado a un acuerdo con Movistar para la distribución de beIN SPORTS, canal que ofrece la emisión de toda la UEFA Champions League con la participación y la UEFA Europa League en exclusiva, además de las principales ligas internacionales. Este acuerdo es para lo que resta de esta temporada y las dos siguientes".

En todo caso, Telefónica sí ha comunicado el llamado "HECHO RELEVANTE" a la CNVM, de esta manera que te dejo también aquí:

"Con fecha de hoy, 12 de enero de 2016, DTS, Distribuidora de Televisión Digital, S.A.U.
(“DTS”) y Mediaproducción, S.L.U. (“Mediapro”), han alcanzado un acuerdo para la
difusión del canal de televisión de pago temático denominado "BeIN Sports LaLiga",
con contenidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División y
Copa de S.M. el Rey correspondientes a las tres temporadas 2016/17, 2017/18 y
2018/19.
 
Asimismo, con esta misma fecha, DTS y Mediapro han alcanzado un acuerdo para la
difusión del canal de televisión de pago temático denominado "BeIN Sports" que
contiene, entre otros, partidos de las competiciones “UEFA Champions League” y
“UEFA Europa League” correspondientes a las tres temporadas 2015/16 (desde el 12
de enero de 2016), 2016/17 y 2017/18.
 
El precio total de los acuerdos relativos a los mencionados canales asciende a 2.400
millones de euros.
 
Por otra parte, DTS el pasado 2 de diciembre de 2015 resultó adjudicataria del Lote
número 5 para la emisión en televisión de pago de un partido en directo de Primera
División y un partido en directo de Segunda División, en exclusiva y en primera
selección, en la licitación efectuada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y
comunicada públicamente el día 13 de noviembre de 2015 para las tres temporadas
2016/17, 2017/18 y 2018/19.
 
Con este acuerdo, MOVISTAR + cumple su compromiso de ofrecer a toda su base de
clientes una oferta integral con todos los mejores contenidos deportivos".