De forma clara y tajante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera "primordial" garantizar que las empresas utilicen el espectro radioeléctrico de forma efectiva y eficiente "para evitar fines especulativos o el acaparamiento anticompetitivo de derechos de uso". Por ello propone al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que modifique su Proyecto de Real Decreto sobre el uso del dominio público radioeléctrico. (IPN/DTSA/026/15/Reglamento espectro)
Recuerda la CNMC que el espectro radioeléctrico es un recurso esencial para dar servicios de
telecomunicaciones y audiovisuales (como la telefonía móvil y la TDT) y
tiene, por tanto, una clara relevancia para el desarrollo competitivo de
los mercados.
Pero va más allá al asegurar que el control debe ampliarse a las bandas de uso común en las que se utiliza la tecnología WiFi para dar banda ancha. Afirma la CNMC QUE en estas bandas están apareciendo prácticas cuyo fin es bloquear las señales WiFi de los usuarios (hotspots) para forzarles a usar otras redes WiFi de pago.
Estas prácticas pueden ser aún más habituales en el futuro dado las iniciativas que se están desarrollando para usar de forma conjunta bandas licenciadas y de uso común para disponer de mayor ancho de banda para la prestación de servicios móviles.