Khara, otro juego de la factoria PlayStation Talents

DNA Softworks es el nombre del estudio español que ha creado este juego, Khara, para PlayStation. Está disponible por tanto en exclusiva para PS4 y es uno de los resultados del apoyo a la creación que está haciendo Sony con su programa PlayStation Talent.

Por tanto, estamos ante uno de los juegos que, como vengo contando hace tiempo, son muy a tener en cuenta también como bocetos y proyectos para expandir con presupuesto y finalizarlos en consonancia a PS4 porque evidentemente, carecen de la potencia que algún usuario puede esperar para una consola de última generación.

Este apartado hay que dejarlo muy claro para que no se llame nadie a engaño al experimentar títulos de la factoria PlayStation Talent: juegos de estudios que inician su andadura y que están sometidos a escaso presupuesto y a un factor tiempo determinante.

En cuanto a Khara, vemos que hay grandes pretensiones pero que, como indico, se ciñen a lo que he dicho. Aún así, por títulos que no llegan a 10 Euros podemos apostar;  porque su futuro es muy esperanzador. Khara es un plataformas con puzzles, aventura y exploración con un toque épico que mira a un territorio llamado Atlántida. No contaré de su argumento porque nunca lo hago. Es importante descubrirlo como en todos.

Destaca su desarrollo argumental y las posibilidades de control del protagonista. Se ha conseguido que la niña, Khara, pueda recorrer amplios escenarios con un muy buen nivel detalle gráfico. Y los enormes enemigos que veremos también, demuestran el interés en conseguir uno de sus objetivos: sorprendernos.

Es un juego que ganaría mucho con DOS configuraciones más: el sonido y la inversión de ejes.

En sonido, las voces y efectos (sobre todo la voz) se convierte en un elemento que PlayStation Talent debiera corregir como una exigencia de finalización. En cuanto a inversión de ejes, muchos jugadores quieren (y no pueden) cambiar el control del mando.

Es un título para un jugador entretenido y que denota muchísimo esfuerzo y una finalización muy interesante. Seguiremos oyendo hablar del estudio DNA Softworks y, muy seguramente, de su nueva heroína: la pequeña Khara.

DNA Softworks empezó el desarrollo de Khara dentro de U-tad, centro universitario de tecnología y arte digital, pero al entrar en PlayStation Talents Games Camp de Madrid en 2017 decidieron replantearlo dando al juego un aspecto completamente nuevo y mejorado. En palabras de Hermes Muñoz, uno de los creadores del juego: "Nuestra incorporación como equipo de PlayStation Games Camp el año pasado significó un cambio radical en todo el planteamiento inicial de Khara; cambiamos la programación, el diseño, incluso el arte para poder desarrollar un producto más acorde a los estándares de los usuarios de PlayStation 4. Lo único que se mantuvo del proyecto original fue el agua como núcleo del juego, la Atlántida como lugar en el que se desarrolla la acción y parte de la estructura del guión inicial."