El mercado digital de música en España es del 73,5 %

La modalidad digital ha alcanzado durante el primer semestre de este 2018 el 73,5 % de los ingresos del sector, lo que supone ya una brecha abismal entre los dos modelos.

Los españoles gastaron durante estos seis primeros meses un total de 107,6 millones de euros en música grabada, una mejoría tenue (un 0,36 % más) respecto a idéntico periodo del año anterior.

La industria fonográfica española tocó suelo en 2014, después de 12 dramáticos años de pérdidas ininterrumpidas en el sector. Las cifras de 2001 (742 millones de euros en ventas al final del año) son difícilmente repetibles, pero en estos cuatro últimos ejercicios, tanto los balances, como la percepción son más alentadores.

Y los primeros resultados que arroja este 2018 inciden en la consolidación de esa línea ascendente, aunque la mejoría sea ligerísima: menos de cuatro décimas porcentuales.

Desde PROMUSICAE cuentan que el discreto crecimiento tiene mucho que ver con el desplome de la modalidad gratuita de streaming (la que se sufraga con las inserciones publicitarias). Los últimos acuerdos firmados por las distintas discográficas con los principales servicios de streaming, ajustan con severidad los márgenes de ingresos en esta modalidad para los artistas y productores musicales en 2017. Si este consumo de música digital generó 21,8 millones de ingresos en la primera mitad del año pasado, esta cuota se ha reducido a solo 8,4 millones en el semestre recién concluido.

El recorte es en este caso de un llamativo 61,7 %. Por otro lado, las descargas permanentes (aquellas en las que el usuario se queda con el archivo digital en su ordenador o dispositivo) también se contraen en un significativo 23 %, al pasar de 5,3 a solo 4,1 millones.

Con todo, el fenómeno del streaming, la escucha en línea sin necesidad de descarga, es una realidad consolidada e imparable. Hasta el extremo de que la versión de pago (a cambio de una cuota mensual), de plataformas como Spotify, Apple Music, Deezer, Napster, Tidal y similares, experimentó en este primer semestre en España un llamativo incremento del 52,9 %: pasó de generar 34,6 millones de ingresos durante los seis primeros meses de 2017 a 52,8 millones en el periodo recién finiquitado.