Tener más de 45 años y sobre todo rebasar los 65, principal factor que inhibe a los españoles para incorporarse a las nuevas tecnologías

Así lo considera un estudio elaborado por ENTER con el patrocinio de Telefónica y Red.es y en el que, bajo la dirección del catedrático Cristóbal Torres, ha colaborado Metroscopia. El estudio trata de identificar los principales inhibidores sociales y culturales que afectan el desarrollo de la sociedad de la información en España.Mientras los porcentajes de población que han tenido alguna experiencia de uso de ordenador e Internet son prácticamente similares, representando en torno a dos tercios del total, la telefonía móvil ha sido experimentada por más de un 85 por 100 de los ciudadanos. Resulta significativa, sin embargo, la persistencia de amplios grupos poblacionales que no han usado o accedido nunca a ningún uso de los considerados: un tercio para el caso del ordenador, 40 por 100 en Internet y algo menos del 15 por 100 respecto al teléfono móvil.
Otra variable apreciada en sentido positivo es la mayor predisposición de los grupos de población inmigrante, presumiblemente derivada su situación vital característica (alejamiento de la familia y del entorno social en que han crecido), pero también relacionada con la reducida edad media del colectivo.