Hasta 600 vidas se salvarían al año en España si los coches llevaran de serie el ESC. El dispositivo reduce el riesgo de accidentes con mal tiempo


El RACC Automóvil Club lanza la campaña ¡Exija ESC! protagonizada por Pedro Martínez de la Rosa para fomentar la incorporación de este dispositivo en todos los vehículos. La tecnología ESC (Control Electrónico de Seguridad) reduce hasta un 40% el riesgo de accidentes en condiciones de humedad y de hielo y es considerada como el mayor potencial de salvar vidas desde el cinturón de seguridad.
La tecnología ESC evita la pérdida de trayectoria del vehículo en caso de maniobras bruscas. Su funcionamiento se basa en una serie de sensores que, colocados sobre las ruedas, ejercen control sobre la dirección del vehículo.
En el caso de que el automóvil se sale de su trayectoria, el ESC actúa sobre e sistema de frenos y sobres el motor para, si es necesario interrumpir el flujo de combustible del vehículo. Así evita que la velocidad aumente y hace posible una corrección automática de la trayectoria del coche hacia la dirección deseada.
Si todos los vehículos contaran con este sistema de seguridad, los muertos por accidente de carretera disminuirían. Se contribuiría, de este modo, a reducir el índice de siniestralidad que sigue siendo una de las lacras de nuestra sociedad.
En España, según datos de 2005, si el 100% de los vehículos estuvieran equipados de serie con ESC se habrían producido 600 muertos menos. También habría sido más bajo el número de heridos graves (1067) y el de personas con lesiones menores por haberse visto involucradas en un accidente (2.971).
Los vehículos que cuentan con ESC siguen, sin embargo, siendo una minoría a pesar de que, poco a poco, se va introduciendo en los nuevos modelos que aparecen en el mercado.
Sólo el 15% del total del parque automovilístico en España lleva incorporado el Control Electrónico de Estabilidad. Los utilitarios pequeños son los vehículos donde el potencial de mejora es mayor. El ESC ha sido descrito por la U.S. National Highway Traffic Safety Authority (NHTSA) como la tecnología de seguridad con el mayor potencial de salvar vidas desde el cinturón de seguridad.