Siemens lanza un sistema para transacciones financieras a través de la huella digital


El sistema utiliza una tarjeta del tamaño de una tarjeta bancaria normal pero de mayor grosor, que incorpora una pequeña pantalla LCD y una serie de sensores ópticos en su reverso, que interpretan una señal óptica encriptada enviada sobre la pantalla del PC por la entidad financiera, sin requerir ningún contacto físico. Esta información codificada contiene detalles concretos de la operación bancaria que el cliente ha solicitado realizar.

De momento no se ha fijado un precio para la tarjeta porque depende de la entidad financiera que la comercialice, según explicó Torres, quien destacó que el sistema está aún en una fase inicial, por lo que muy pronto también se podrá utilizar a través de móvil o PDAs.

La compañía ya ha realizado pruebas pilotos en algunos países como Alemania o Suiza con entidades financieras y señaló que aunque, de momento, está enfocado a este segmento, abre un "abanico de posibilidades" que en el futuro se podrán desarrollar. Para garantizar la seguridad del cliente y posibles usos fraudulentos o robos, la tarjeta sólo funciona con una determinada temperatura del dedo y cuenta con el denominado 'panic finger', un sistema por el que el cliente podrá operar en caso de atraco, pero que permite a la entidad reconocer esa situación por lo que la operación no se efectúa.